martes, 3 de abril de 2007

Clasificación de Firmas y medidas de seguridad del papel moneda nacional

Las firmas auténticas son espontáneas (automáticas); se realizan con más velocidad, con un trazado tenso, sin torsiones (aunque pueden presentarse a causa de una avanzada edad o una enfermedad); con contraste entre gruesos y perfiles, y variaciones en la intensidad del color de la tinta (salvo las firmas lentas auténticas, que tienen un mismo grosor y una misma intensidad cromática); con cambios de presión, etc.

Para el análisis de la firma se tiene que considerar: Si es ascendente o descendente, su ubicación dentro del papel, la forma de su caja caligráfica, los signos de puntuación y tildes, la configuración de sus ataques y finales... y los restantes elementos gráficos propios de la escritura manuscrita; así como el inicio, desarrollo y final de la rúbrica.

En las firmas, se requiere:

Que, las firmas a cotejar sean espontáneas. Son firmas de realización espontánea las conseguidas sin fines de cotejo, lo que implica la localización de firmas preexistentes del sospechoso, firmas impresas, por ejemplo, en documentos bancarios (cuentas corrientes, cartillas de ahorro, cheques..), mercantiles (nóminas, contratos de trabajo...), policiales o judiciales (diligencias, notificaciones...), en la cédula de identidad, en la ficha auxiliar de la C/Id., en otros documentos de identidad (profesionales, sindicales, políticos, deportivos, académicos, culturales...).

Que sean homogéneas, en los supuestos de personas que utilicen más de un tipo de firma (firma completa, media firma...).

Que sean coetáneas, próximas en el tiempo.

No hay comentarios: