martes, 3 de abril de 2007

MEDIDAS DE SEGURIDAD INCORPORADAS EN EL PAPEL MONEDA NACIONAL:

Aparte de las fibrillas fluorescentes que son perceptibles a la luz ultravioleta, existen otros elementos que cautelan la seguridad del billete nacional.

La comparación entre billetes originales y reproducciones, se realiza sobre la base a tres aspectos generales: los elementos de seguridad, el sistema de impresión y el soporte.

Entre los distintos factores que permiten la detección de un billete falso. Uno de los más importantes se refiere a los elementos de seguridad que las personas pueden apreciar a simple vista y determinar la autenticidad del dinero. El primero de ellos es la franja aventanillada que expresa el valor del billete y puede ser apreciada por anverso y reverso en directo. En el caso de los billetes falsos se trata de un simple trozo de papel plateado que puede ser desprendido, no así en el billete original donde la banda esta incrustada espacio por medio en el papel.

El segundo elemento son las fibrillas de seguridad: Al aplicar luz ultravioleta a un billete, las fibrillas fluorescente. Además, al reverso hay un sello circular, más o menos del tamaño de una moneda de diez pesos, la que no es perceptible en el billete falso. Es importante saber que en el billete original sólo brillan las fibrillas y el sello circular, mientras que el resto del papel se ve opaco, en cambio, el papel del billete falso se ve de color blanco.

El tercero y más conocido es el sello de agua: En un billete auténtico, se logra visualizar a trasluz una imagen similar a la imagen representativa (Ej.: en los de 5.000 pesos se trata de Gabriela Mistral), en la reproducción fraudulenta se alcanza a visualizar una imagen pintado o dibujada.

Sistema de impresión

Existen tres complejos sistemas que intervienen en la reproducción del billete: el offset, el intaglio o calcográfico, sistema que se caracteriza por el relieve, y el tipográfico (moldes en relieve) que se refiere al número de serie.

El soporte

El papel de los billetes falsos es un papel común, en cambio en el que se imprimen los billetes auténticos es un papel de seguridad que tiene un alto porcentaje de algodón, lo cual permite que resista el uso frecuente, el doblez, la manipulación e incluso el contacto con el agua. El papel auténtico tiene también otra sonoridad, es casi como un género y cuesta mucho rasgarlo.

CONTRASTES DE SEGURIDAD COMUNES A TODOS LOS BILLETES:

Características físicas: Deben reunir las características mínimas en cuanto al acabado y resistencia a la tracción, desgarramiento, reventado y plegado.

Blanqueante óptico: La mayoría de los papeles de baja calidad y de uso comercial o privado, llevan incorporada a su estructura un blanqueante óptico, lo que provoca que éstos al ser sometidos a iluminación diascópica o episcópica (reflexión en pantalla), dentro del campo de la luz ultravioleta, modifican su tonalidad cambiando del opaco al blanco brillante, lo que no sucede con el papel moneda auténtico.

Fibrillas fluorescentes: Los billetes originales presentan una serie de fibras de material sintético incoloras a simple vista, las cuales al ser sometidas a irradiaciones con iluminación ultravioleta U.V., adquieren un color amarillo o azul brillante. Dichas fibras son incorporadas en la masa del papel en el momento de su fabricación, por lo que quedan distribuidas sin una secuencia constante.

Disco luminiscente: En el reverso del billete, existe un dispositivo de seguridad del tipo reactivo, el cual consiste en un disco luminiscente de un diámetro aproximado de 20 mm., realizado con una tinta simpática.

No hay comentarios: